miércoles, 7 de diciembre de 2016


CONCEPCIÓN O ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Diseño: Plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación y responder al planteamiento. (Wentz, 2014; McLaren, 2014; Creswell, 2013a, Hernández-Sampieri et al., 2013 y Kalaian, 2008) 
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PROPÓSITOS DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Responder preguntas de investigación Cumplir objetivos del estudio Someter hipótesis a prueba

TIPOS DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN No experimentales Transeccionales o transversales Longitudinales o evolutivos Experimentales Preexperimentos Cuasiexperimentos Experimentos “puros”

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PROCESO CUANTITATIVO: Tipos de diseños a disponer para investigar Investigacion experimental
• Preexperimentos
• Experimentos “puros”
• Cuasiexperimentos Investigación no experimental
• Diseños Transversales
• Diseños Longitudinales Campbell y Stanley (1966)
DISEÑOS EXPERIMENTALES Acepción General: •Se refiere a “elegir o realizar una acción” y después observar las consecuencias (Babbie, 2014). Acepción Particular: Se refiere a un estudio en el que se manipulan intencionalmente una o mas variables independientes (SUPUESTAS CAUSAS ANTECEDENTES), para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o mas variables dependientes (SUPUESTOS EFECTOS CONSECUENTES), dentro de una situación de control para el investigador (Fleiss, 2013; O’Brien, 2009 y Green, 2003).

CONCEPTO DE EXPERIMENTO Situación de control en la cual se manipulan, de manera intencional, una o más variables independientes (causas) para analizar las consecuencias de tal manipulación sobre una o más variables dependientes (efectos).
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RELACIÓN DE VARIABLES INDEPENDIENTES Y DEPENDIENTES
PRIMER REQUISITO DE UN EXPERIMENTO Manipulación intencional de una o más variables independientes Variable independiente: Es la condición antecedente Variable dependiente: Es la condición consecuente
Grados de manipulación de la variable independiente Presencia o Ausencia 1 grupo se expone a la presencia de la VI y el otro no. Posteriormente, los 2 gpos se comparan para saber si el gpo expuesto a la VI difiere del gpo que no fue expuesto Grupo Experimental: Es el que recibe el tratamiento o estímulo experimental Grupo de Control: Se le conoce también como grupo testigo Más de dos grados Manipular la variable independiente en varios niveles tiene la ventaja de que no sólo se puede determinar si la presencia de la variable independiente o tratamiento experimental tiene un efecto, sino también si distintos niveles de la variable independiente producen diferentes efectos. Es decir, si la magnitud del efecto (Y) depende de la intensidad del estímulo (X1, X2, X3, etcétera). Modalidades de manipulación en lugar de grados A cada nivel o modalidad implica, al menos un grupo

Resultado de imagen para MANERA DE MANIPULAR LAS VARIABLES INDEPENDIENTESMANERA DE MANIPULAR LAS VARIABLES INDEPENDIENTES Dificultades para definir como se manipularán las variables independientes: Representación del concepto teórico en la realidad (conformidad, poder, motivación individual, agresión, etc. Son conceptos que requieren un enorme esfuerzo para operacionalizarse) Guía para sortear dificultades:
1. Consultar experimentos antecedentes
2. Evaluar la manipulación
3. Incluir verificaciones para la manipulación



SEGUNDO REQUISITO DE UN EXPERIMENTO Medir el efecto que la variable independiente tiene en la variable dependiente. Recolección de datos cuantitativos

TERCER REQUISITO DE UN EXPERIMENTO Validez interna: Grado de confianza que se tiene de que los resultados del experimento se interpreten adecuadamente y sean válidos (se logra cuando hay control)

FUENTES DE INVALIDACIÓN INTERNA Fuentes de invalidación interna Atentan contra la validez interna de un experimento Se refiere a cuánta confianza tenemos en que sea posible interpretar los resultados del experimento y éstos sea válidos Validez Interna Se relaciona con la calidad del experimento y se logra cuando hay control El control se alcanza eliminando esas explicaciones rivales o fuentes de invalidación interna

EL CONTROL EN UN EXPERIMENTO LOGRA LA VALIDEZ INTERNA Y SE ALCANZA MEDIANTE: Varios grupos de comparación (2 como mínimo) Equivalencia de los grupos en todo, excepto en la manipulación de la o las variables independientes

LOGRO DE EQUIVALENCIA INICIAL Asignación aleatoria o al azar: Es una técnica de control muy difundida para asegurar la equivalencia inicial al ser asignados aleatoriamente los casos o sujetos a los grupos del experimento Técnica de apareo o emparejamiento: Consiste en igualar a los grupos en relación con alguna variable específica, que puede influir de modo decisivo en la variable dependiente

TIPOLOGÍA SOBRE LOS DISEÑOS EXPERIMENTALES Asignación al azar o aleatoria R Grupo de sujetos o casos G Tratamiento, estímulo o condición experimental X Medición de los sujetos de un grupo 0

DISEÑOS PREEXPERIMENTOS EXPERIMENTOS “PUROS” CUASIEXPERIMENTOS EXPERIMENTALES
DISEÑO PREEXPERIMENTAL Diseño de un solo grupo cuyo grado de control es mínimo. Generalmente es útil como un primer acercamiento al problema de investigación en la realidad

PREEXPERIMENTOS Estudio de caso con una sola medición Diseño de preprueba/posprueba con un solo grupo

DISEÑO DE EXPERIMENTOS “PUROS” Reúnen los 2 requisitos para lograr el control y la validez interna: Grupo de comparación (manipulación de la variable independiente) Equivalencia de los grupos
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Diseño con posprueba únicamente y grupo de control Diseño con preprueba- posprueba y grupo de control Diseño de cuatro grupos de Solomon (1949) •Mezcla de los dos anteriores, con dos grupos experimentales y dos de control Diseños experimentales de series cronológicas múltiples •Serie cronológica: Diseño en el que se efectúan al paso del tiempo varias observaciones o mediciones sobre una o más variables, sea o no experimental Diseños factoriales •Manipulan dos o más variables independientes e incluyen dos o más niveles o modalidades de presencia en cada una de las variables independientes.

VALIDEZ EXTERNA Posibilidad de generalizar los resultados de un experimento a situaciones no experimentales, así como a otras personas, casos y poblaciones. Validez interna: Confianza en los resultados

CONTEXTOS GENERALES DE LOS EXPERIMENTOS Experimentos de Laboratorio • Experimento en que el efecto de todas o casi todas las variables independientes influyentes no concernientes al problema de investigación se mantiene reducido lo más posible. Experimentos de Campo • Experimento en una situación más real o natural en la que el investigador manipula una o más variables
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CUASIEXPERIMENTOS Los sujetos no se asignan al azar a los grupos ni se emparejan, sino que dichos grupos ya están conformados antes del experimento: son grupos intactos (la razón por la que surgen y la manera como se integraron es independiente o aparte del experimento).

PASOS DE UN EXPERIMENTO Decidir cuántas VI y VD deberán incluirse Elegir los niveles o modalidades de manipulación de las VI y traducirlos en tratamientos experimentales Desarrollar el instrumento(s) para medir las VD Seleccionar una muestra de casos o personas del tipo o perfil que nos interesa Reclutar individuos (facilidades, cartas, motivación) Seleccionar el diseño experimental o cuasiexperimental apropiado para nuestra Hip, Objs y PInv Planear como vamos a manejar los casos o a los participantes E.”puros”, dividirlos al azar o emparejarlos; Cuasiexp, analizar propiedades de gpos intactos Aplicar las prepruebas, tratamientos y pospruebas

DISEÑOS NO EXPERIMENTALES Investigación no experimental: Estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para analizarlos
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DIFERENCIAS ENTRE UN EXPERIMENTO Y UN NO EXPERIMENTO Hacer enojar intencionalmente a una persona y ver sus reacciones Ver las reacciones de esa persona cuando llega enojada

INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL TRANSECCIONAL (transversales) Investigaciones que recopilan datos en un momento único Exploratorios Exploración inicial en un momento específico Descriptivos Indagan la incidencia de las modalidades, categorías o niveles de una o más variables en una población, son estudios puramente descriptivos Correlacional es-causales Describen relaciones entre 2 o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado, ya sea en términos correlacionales, o en función de la relación causa-efecto Longitudinal Estudios que recaban datos en diferentes puntos del tiempo, para realizar inferencias acerca de la evolución del problema de investigación o fenómeno, sus causas y sus efectos. De tendencia y evolución de grupo Ambas clases de diseños monitorean cambios en una población o subpoblación a través del tiempo, usando una serie de muestras que abarcan a diferentes participantes en cada ocasión, pero en los primeros la población es la misma y en los segundos se toma como universo a los sobrevivientes de la población Diseños panel Toda una población o grupo es seguido a través del tiempo

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